Big Data en la Logística

Cómo muchos sectores, la logística experimenta una época de cambios y adaptaciones a la nueva era digital. Y es que el sector logístico es un gran demandante de esta tecnología debido a que el almacenamiento y procesamiento de datos no es algo que un software regular pueda soportar.

Son muchas las empresas de distribución y logística que ya están incorporando esta tecnología revolucionaria. Introduciendo herramientas que permiten almacenar y procesar grandes cantidades de información para obtener resultados fiables y diseñar nuevas estrategias que lleven a tomar buenas decisiones.

Resultado de imagen para big data gif

El Big Data responde a 5 valores que demuestran la importancia de los datos y lo difícil que es procesarlos y transformarlos en información útil y valiosa. Estos valores son:

  • Volumen: Los datos son originados de máquinas o dispositivos que se recopilan automática y aleatoriamente por lo que el volumen a analizar es masivo.
  • Variedad: Hoy en día con tanta tecnología esta puede ser recopilada de muchos dispositivos. Pueden provenir de múltiples plataformas como cámaras de seguridad, smartphones, sensores, GPS, etc. teniendo una gran variedad de la procedencia de la información.
  • Veracidad: Con tanta cantidad de información es posible que muchos de los datos no sean correctos o esten incompletos, lo que puede llegar a afectar en la veracidad de los datos obtenidos.
  • Velocidad: Al vivir en una era interconectada la generación de datos se realiza a cada segundo. Este gran volumen de datos provoca que estos pierdan su orden original, no tengan sentido y pierdan su valor.
  • Valor: Una vez que los datos son convertidos en información estos se vuelven valiosos para que las empresas puedan eficientar sus procesos y sacar el mayor provecho de sus recursos.

Resultado de imagen para big data

Estos 5 valores no solo son útiles dentro del área de logística sino es cualquier ámbito que maneje grandes cantidades de información, como lo son los bancos. Miles de transacciones, solicitudes, nuevos clientes y pagos son hechos a cada segundo y sabiendo procesar esa información correctamente se puede aprovechar para un crecimiento o evitar ciertos problemas.

Deja un comentario